viernes, 25 de mayo de 2007

Más de 160 canales retransmitirán declaración de siete nuevas maravillas del mundo

Machu Picchu es una de las favoritas para integrar las siete nuevas maravillas del concurso new7wonders, organizado por Bernard Weber.


Lisboa, may. 24 (ANDINA).- Más de 160 canales de televisión retransmitirán desde Lisboa (Portugal) la ceremonia de la declaración universal de las “Siete nuevas maravillas del mundo”, a realizarse el próximo 7 de julio.

Manuel Vaz, presidente de Realizar, la empresa que organizará el acto en un estadio de la capital portuguesa, explicó hoy a los periodistas que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, una cifra que consideró pequeña en comparación con otros grandes eventos, como la apertura de los juegos olímpicos.

En el espectáculo, que tendrá lugar en el estadio Da Luz, se presentarán los siete “nuevos íconos” del mundo moderno, escogidos entre 20 finalistas por votación popular a través de Internet y de mensajes telefónicos.

Vaz recordó que entre los monumentos aspirantes se encuentran la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú), la pirámide de Chichen Itza (México), el Cristo Redentor (Brasil) o la Alhambra de Granada (España).

Resaltó la campaña desplegada por las autoridades peruanas entre los empleados del sector turístico para que conciencien a los visitantes de la importancia de sus votos a favor de Machu Picchu.

La ceremonia durará cerca de 90 minutos y el encargado de formalizar las distinciones será el español Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, según informa hoy Efe.

En la presentación participarán, entre otros artistas, el tenor José Carreras, el bailarín Joaquín Cortés y la cantante de soul Chaka Khan, junto a personajes famosos como la ex Miss Mundo Aishwarya Rai, el futbolista Cristiano Ronaldo, el ex secretario de la ONU Kofi Annan y el astronauta Neil Armstrong.

Vaz subrayó que el 50 por ciento de los derechos de transmisión será destinado a la reconstrucción de los Budas de Bamiyan de Afganistán, del siglo IV después de Cristo, destruidos por los talibanes en marzo de 2001, y a un adecuado registro histórico de las siete maravillas.

Recordó que durante su visita a algunas de los lugares finalistas pudo constatar el interés de las autoridades locales por el proyecto, al entender que se trata de una iniciativa que ayudará a incrementar el turismo.

La elección de las siete maravillas es una iniciativa lanzada en 2001 por el ex productor de televisión y escritor suizo Bernard Weber, quien creó una fundación para llevar a cabo el proyecto y convertirlo en una especie de hermanamiento cultural mundial.

Su idea es crear una nueva lista de maravillas reconocidas internacionalmente dado que de aquellas que tuvieron esa calificación en el mundo antiguo sólo sigue en pie una, las pirámides de Giza, que se añadirán por derecho propio y sin votación a las siete nuevas.

Los monumentos más votados hasta ahora son la Acrópolis de Atenas (Grecia), la pirámide de Chichen Itza, el Coliseo (Italia), la Torre Eiffel (Francia), la Gran Muralla (China), Machu Picchu, el templo de Petra (Jordania), las estatuas de la isla de Pascua (Chile), Stonehenge (Reino Unido) y el Taj Mahal (India).

(FIN) Agencias/JOT


FUENTE: ANDINAPERU.COM

No hay comentarios: