jueves, 28 de junio de 2007

Writer, el Word libre y gratuito


Writer es casi idéntico al popular Word.

Ya presentamos la suite OpenOffice, la alternativa libre y gratuita al paquete Office de Microsoft. Ahora es el turno de resaltar al producto seguramente más usado en ambas suites: el procesador de texto, en este caso el Writer.

Si incorporamos el Writer dentro de los programas que elegimos al instalar el OpenOffice, entonces sólo debemos ir a Inicio/programas/openoffice/writer.

Primera cuestión: si lo vamos a usar seguido, mejor crear un acceso directo en el escritorio arrastrando el ícono hacia el mismo y listo.

Lejos de la intrincada interfaz del MSOffice 2007, la apariencia de este Writer es casi la misma que la del Word 97 a XP y similares, aunque con menos cuidado en los iconos. Llegados a estos primeros pasos hay que decirlo: todo en Writer está hecho y pensado para que ningún usuario del Word extrañe al producto de Microsoft.

De hecho, prácticamente coinciden todos los menúes con sus nombres y ubicación, accesos directos, atajos de teclado, iconos, formas de personalizar las barras de herramientas, etc.

Así las cosas, esta nota debería terminar acá: salvo muy pequeños detalles de uso que no vale la pena mencionar, si a uno lo sientan delante del Writer sin que se lo adviertan, puede que pase bastante tiempo hasta que se de cuenta de que no es Word.

Pero si es importante destacar alghunos aspectos.

La compatibilidad de los archivos

Una pregunta lógica que se haría cualquier usuario de Word sería ¿puedo abrir archivos de Word con el Writer?
La respuesta es simplemente sí, cualquier archivo de cualquier versión de Word o cualquiera de los que se abren con el Word se pueden abrir y editar con el Writer.

La segunda pregunta sería ¿puede alguien que siga usando Word abrir archivos de Writer?
Acá la respuesta no es tan directa.
Veamos. Por defecto el writer usa sus formato propios (ODT, OTT, etc), pero no hay nada que temer, ya que al elegir "guardar como" aparece una última solapa que al desplegarla nos permite elegir el formato del archivo, y entre esas opciones están las de todas las versiones posibles de Word.

Pero mejor aún: Writer nos permite elegir cuál queremos que sea el formato para guardar por defecto. Así, entonces, podemos elegir que cada vez que guardemos un documento, automáticamente lo haga en, por ejemplo, formato de Word 97/2000/XP, uno de los más compatibles.

Para esto hay que ir a Herramientas/opciones/cargar- guardar/general y en el recuadro Guardar siempre como, elegir el formato por defecto que nos resulte más apropiado (como dijimos, por ejemplo Word 97/2000/XP).

Sobre la configuración del programa, tal vez este sea el paso más importante. Luego, navegando por todas las opciones que hay en Herramientas, podremos personalizar varios aspectos del programa a nuestro gusto, fácilmente y en español, como iconos, accesos directos, barras de menús, atajos de teclados, etc. Como detalles finales podemos recordar que no es necesario desinstalar el Word (ni el MSOffice completo), que se pueden usar ambas aplicaciones alternativamente, etc. La mayor ventaja de este desarrollo es que es gratuito y de fuente abierta por lo que constantemente aparecen mejoras, actualizaciones, etc, y además hay multitud de accesorios disponibles como, por ejemplo, diccionarios para corrección ortográfica.

Como contra se puede destacar una interfaz un poco rudimentaria y no tan atractiva como la de Word.

MAS INFO:
http://es.wikipedia.org/wiki/OpenOffice.org_Writer

http://www.openoffice.org/

FUENTE: TERRA.COM/TECNOLOGIA



No hay comentarios: