martes, 31 de julio de 2007

Google llega al Perú en busca de editores peruanos

(RPP) Escritores peruanos, profesores universitarios, investigadores y analistas aparecerán desde el mes de agosto en la más grande red de búsqueda por internet, Google, gracias al contrato que virtualmente han suscrito los editores y el representante del buscador.

La empresa creadora de la más grande red de búsqueda por internet, Google, visitó la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-LIMA) para tomar contacto con editores peruanos, a fin de incluirlos en su sistema de información mundial.

Marco Marinucci representante de Búsqueda de Libros de Google para América Latina, llegó al país con la intención de conocer la calidad de escritores y editoriales peruanos y digitalizarlos.

Búsqueda de libros de Google es uno de los numerosos programas diseñados para acceder a una enorme base de datos digital que hace posible la ubicación de millones de libros que existen en librerías y bibliotecas.

El representante de este servicio informático inició sus negociaciones con varias editoriales, entre ellas Peisa, de la Universidad Católica, la Universidad del Pacífico y del Instituto de Estudios Peruanos. Con algunas el contrato es casi un hecho, informó la Cámara Peruana del Libro, organizadora de la FIL-Lima.

El programa de Google permite a los editores promocionar sus libros en la más grande página web de búsqueda por internet.

Google digitaliza los títulos presentados por los editores, de modo que los usuarios puedan encontrar aquéllos que coincidan con los temas que están consultando. Al hallarlo, se presentan una serie de opciones que permite ver datos importantes del libro como su autor, la editorial, el país, el año de edición, número de páginas del libro. También un enlace permite a los usuarios adquirir el libro a través de tiendas en línea.

Los editores, con este sistema de difusión en línea, se benefician porque reciben la mayor parte de los ingresos generados por los clicks que los usuarios hagan sobre los anuncios publicitarios que aparezcan junto al contenido del libro.

El programa de Google respeta la propiedad intelectual y el esfuerzo creativo de los autores. Con él se benefician los autores porque se acerca su trabajo a mucha más gente.

También se promociona a las editoriales al alcanzar, en forma sencilla, a un público mucho más numeroso sus productos.

Además, las librerías obtienen ventajas al remitir a los lectores al punto de venta de los libros, y se beneficia el lector al permitirle buscar en la base de datos de libros y encontrar sin mayor complicación el sitio en el que puede comprar el libro o qué biblioteca puede facilitárselo.

No hay comentarios: