lunes, 20 de agosto de 2007

La ciudad de Lima colapsaría ante un terremoto de 7 grados ( ?¿ )

Los colegios inaugurados por Fujimori serían los más vulnerables. El 40% de colegios, el 20% de hospitales y decenas de miles de viviendas colapsarían ante sismo similar al que destruyó Pisco.

Ana Núñez.

Image
¿Material noble? Un soldado resguarda los escombros de un edificio "moderno" de construcción informal en Pisco, similar a los que abundan en la ciudad de Lima. (Foto: AP)
Image
Informalidad. El municipio permitió la construcción de este hotel en Pisco. (Foto: AP)
Image
Zonificación sísmica de Lima y Callao. Haga click en la imagen para ampliar.
Image
En peligro. El hospital Cayetano Heredia colapsaría según revelador informe de la OMS. (Foto: Rocío Orellana)
Image
¿Ingeniero? La mayoría de los colegios inaugurados por el extraditable tienen fallas estructurales. (Foto: Archivo)
La situación de destrucción, muerte y desolación que hoy viven ciudades como Pisco, Chincha e Ica no sería distinta en Lima si el epicentro del sismo de la noche del miércoles hubiera sido la ciudad capital. Y aunque para los limeños los interminables dos minutos que duró el remezón no significaron más que un buen susto o unas rajaduras en las paredes de sus viviendas, es necesario advertir que ante un eventual movimiento mayor en Lima las consecuencias podrían ser catastróficas.

Las proyecciones de vulnerabilidad de las construcciones de la ciudad son alarmantes: ante un fuerte sismo en Lima, por lo menos el 20 por ciento de los hospitales, el 20 por ciento de las casas y el 40 por ciento de los colegios sufrirían graves daños que tendrían –como consecuencia– la pérdida de una gran cantidad de vidas.

Javier Piqué del Pozo, decano del Colegio de Ingenieros de Lima, explicó que los distritos de los conos de la ciudad son los más vulnerables ante un sismo porque están construidos sobre terrenos arenosos. Agregó que en esas zonas se usa mucho el adobe para la construcción de las casas, lo cual puede significar un elemento adicional de riesgo.

Agregó, sin embargo, que el hecho de que una edificación esté hecha con material noble no garantiza que esta soportará un fuerte movimiento telúrico. En muchas construcciones modernas no se tomaron las previsiones técnicas necesarias para soportar un sismo de fuerte intensidad porque lo consideraron improbable.

"El 50 por ciento de la construcción en Lima es informal y de ella por lo menos fallaría el 40 por ciento. Lo que significa que ante un sismo grande por lo menos el 20 por ciento de las viviendas sufrirían graves daños", aseveró.

El ingeniero indicó que otras zonas vulnerables son Chorrillos, Barranco, La Molina, La Punta y otros distritos del Callao.

Se caen los hospitales

Piqué reveló que existe un estudio hecho por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastre (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería, por encargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el que se determinó la vulnerabilidad de los hospitales de nuestro país ante un eventual movimiento telúrico.

Según ese estudio, los hospitales capitalinos que sufrirían graves daños ante un sismo son el Cayetano Heredia, el Daniel Alcides Carrión, San Bartolomé, Jorge Loayza, entre otros. El hospital Edgardo Rebagliati, agregó Piqué, requiere de algunos trabajos de reforzamiento, pero su grado de vulnerabilidad es menor.

Tras la elaboración de ese trabajo, hace aproximadamente seis años, se debieron realizar proyectos de reforzamiento técnico. Sin embargo, ninguno de esos trabajos se ha hecho hasta el momento.

"Esos trabajos ya se deberían haber hecho. En proporción a lo que se perdería, la inversión es mínima", indicó el ingeniero.

Colegios vulnerables

Piqué manifestó, asimismo, que una proyección conservadora de la vulnerabilidad de los colegios de Lima ante un movimiento telúrico de grandes magnitudes señala que entre el 50 y el 70 por ciento de los centros educativos construidos durante el gobierno de Alberto Fujimori son altamente vulnerables a un sismo.

Esto significa que entre el 30 y el 40 por ciento de los colegios de Lima sufrirían serios daños en el caso de ocurrir un fuerte movimiento telúrico.

El decano del Colegio de Ingenieros de Lima explicó que todos estos centros educativos construidos en la época fujimorista tienen defectos constructivos que se pusieron en evidencia durante el terremoto ocurrido en Arequipa el 23 de junio del 2001.

"En el caso de los colegios del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y de Salud (Infes) ya se sabe cuál es el defecto que tienen y eso es muy fácil de corregir. Se trata de un detalle constructivo, que es la junta del muro de la pared de las aulas con las columnas. Si se separan lo suficiente, no se van a romper las columnas, ahora están pegadas y esa es la fuente de daño", comentó.

Piqué del Pozo agregó que esta situación se debe haber originado porque el supervisor de la construcción no hizo el trabajo adecuadamente. "Este defecto es muy fácil de corregir, sin embargo se sigue presentando. Debemos corregirlo de inmediato. Durante las vacaciones se puede corregir 100 centros educativos por mes", dijo.

No se puede olvidar que el colapso de este gran porcentaje de casas, hospitales y centros educativos traería consigo la pérdida de gran cantidad de vidas. Y en el caso de los colegios y hospitales agravarían la crisis al perder su capacidad de funcionabilidad.

Otro tema que debe preocupar es la falta de mejoras en la red eléctrica de Lima que recibieron en concesión Edelnor y Luz del Sur, lo que–ante un eventual sismo– podría traer como consecuencia que la ciudad quede sin luz ni energía, como ocurre en estos momentos en la zona sur del país.

"Yo no he visto inversiones en mejorar la capacidad sísmica de la red que Edelnor y Luz del Sur recibieron ya hecha. Ellos han invertido y llevado servicio eléctrico a otros sitios y eso sí debe estar adecuado a los estándares modernos, pero se debería hacer un trabajo de evaluación de la vulnerabilidad de estas redes para que no pase lo del sur. Esto debería ser exigido por Osinergmin", advirtió.

Sobre la situación de las redes de agua en Lima, explicó que el cambio de las redes troncales por Sedapal hace algunos años nos puede dar la tranquilidad de que estas no fallarán ante un fenómeno natural como un terremoto similar al de Pisco.

"Esas redes son de primera categoría y no creo que haya fallas. En la universidad (UNI) hicimos un estudio sobre las diferentes alternativas y la que se tomó fue la mejor. Así que será muy difícil que la tubería matriz falle", indicó.

Pese a esto, hay que recordar que existen algunas zonas de Lima que aún se abastecen con pozos y hay que bombear el agua con electricidad, por lo que ante un corte de energía se quedarían desabastecidas.

El decano del Colegio de Ingenieros de Lima expresó que las normas vigentes establecen que las nuevas construcciones deberían resistir hasta un sismo de intensidad 9 sin colapsar. El problema, agregó, es la informalidad con la que la gente construye sus casas. Ya estamos advertidos.


Ministerio de Vivienda arriesga la seguridad

1) El decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Javier Piqué, expresó su preocupación por la existencia en el Congreso de un proyecto de ley Nº 583-2006, que propone aprobación automática de la licencia para construir edificaciones de hasta cinco pisos siempre que el proyecto tenga un máximo de 3 mil metros cuadrados. La propuesta tiene dictamen aprobatorio de Comisión de Vivienda.

2)
La norma señala que para obtener la licencia de construcción de edificios de hasta cinco pisos solo se requiere de la presentación, ante la municipalidad competente, del formulario único y el respectivo cargo de ingreso. El problema es que con la aprobación de esta ley se dejarían de lado las usuales inspecciones y revisiones que deben hacer los municipios de los proyectos y construcción de obras. "Lo único que les preocupa es el pago y a partir de ese momento se pueden iniciar las obras. Pero, ¿qué pasa si la obra está mal proyectada? Esta es una irresponsabilidad del Ministerio y del Congreso", cuestionó el ingeniero Piqué del Pozo.

3)
Dijo que así las obras estén hechas con la participación de ingenieros, la no supervisión del proyecto podría tener consecuencias graves ante un movimiento sísmico. "Cómo vamos a permitir que se hagan las cosas sin ninguna revisión y a sola firma. Esto es arriesgar la seguridad de la población", dijo. El decano del Colegio de Ingenieros recordó que actualmente para la obtención de una licencia de construcción una comisión de técnicos debe revisar el proyecto. "Con este proyecto se puede hacer toda una urbanización sin licencia previa, sin supervisión alguna. Esto es muy irresponsable", manifestó.


fuente: LAREPUBLICA.COM.PE